Ir al contenido principal

EL PURGATORIO O ESTADO DE PURIFICACIÓN

 


¿Qué entendemos los Católicos por Purgatorio?

Antes de comenzar a soltar pasajes de la Biblia, quisiera que quede claro qué es lo que Católicos entendemos por Purgatorio. Para nosotros el Purgatorio…

NO ES una segunda oportunidad para llegar al cielo.
NO ES un tercer destino después de la muerte.
NO ES el infierno.

¿Entonces qué es?

Para los católicos solo existen dos destinos finales después de la muerte: el cielo o el infierno. El purgatorio solo es un proceso de purificación final para aquellas almas que sí o sí entrarán al cielo. ¿Queda claro? Y aunque la palabra Purgatorio no aparezca literalmente en la Biblia, sí aparece su concepto. Estas son las pruebas.

El antiguo Testamento y el Purgatorio



Las personas de Dios del Antiguo Testamento no lo habrían llamado "Purgatorio," pero sí creían claramente que los vivos podían desagraviar los pecados de los muertos, como lo probaré ahora. Este es un elemento que forma parte de lo que los católicos llaman "purgatorio."

En II Macabeos 12:39-46, descubrimos a Judas Macabeo y a los miembros de sus fuerzas militares recolectando los cadáveres de algunos compañeros caídos que habían muerto en combate. Cuando ellos descubrieron que estos hombres llevaban "objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la ley prohíbe usar a los judíos" (vs. 40), Judas y sus compañeros discernieron que habían muerto como un castigo por su pecado. Por ello, Judas y sus hombres "pasaron a la súplica rogando que quedara completamente borrado el pecado cometido... Él también realizó una colecta… y la envió a Jerusalén como ofrenda por el pecado cometido. Al hacer esto, actuaron muy bien y de manera honorable… De esa manera realizó el sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Jesús habló del Purgatorio

En el famoso sermón de la montaña nuestro Señor usa un lenguaje simbólico para mostrarnos lo que nos espera después de la muerte como consecuencia de nuestras acciones en vida. Comienza con las bienaventuranzas, luego le dice a los fariseos que no entrarán al Reino de los cielos y finalmente menciona esto:

“Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan a la cárcel. Yo te aseguro: no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último céntimo. Mateo 5, 25-26

Con estas figuras nuestro Señor nos muestra que luego del juicio hay un lugar después del juicio del cual se sale solo luego de haber  “pagado hasta el último centavo”. ¿Qué lugar es este? No puede ser el cielo porque allí ya estás gozando de la presencia de Dios. Tampoco puede ser el infierno porque este es un lugar de condenación eterna. Si no es el cielo ni el infierno ¿qué lugar es? La teología católica llama a este lugar purgatorio.

San Pablo habló más claramente sobre el Purgatorio

En su primera carta a los Corintios, San Pablo dice lo siguiente:

“Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquel, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquel cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. Él, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego. 1 Corintios 3, 11-15

San Pablo está hablando sobre el juicio personal de aquellos que cimentaron su fe en Jesucristo. Son personas que alcanzaron la salvación pero deben pasar por el fuego para que sus obras sean probadas. Algunas obras serán tan buenas que recibirán inmediata recompensa; en cambio, otros “sufrirán el daño” pero igual “quedarán salvos”. 

Muchachos… ¡Eso es el purgatorio!

Es  de anotar que en la actualidad los judios, como los antiguos, creen en el purgatorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

  E l Espíritu Santo es la "Tercera Persona de la Santísima Trinidad". Es decir, habiendo un sólo Dios, existen en Él tres personas distinas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta verdad ha sido revelada por Jesús en su Evangelio. El Espíritu Santo coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo de la historia hasta su consumación, pero es en los últimos tiempos, inaugurados con la Encarnación, cuando el Espíritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. El Señor Jesús nos lo presenta y se refiere a Él no como una potencia impersonal, sino como una Persona diferente, con un obrar propio y un carácter personal. El Espíritu Santo, el don de Dios "Dios es Amor" (Jn 4,8-16) y el Amor que es el primer don, contiene todos los demás. Este amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado". (Rom 5,5). Puesto que hemos muerto, o al menos, hemos sido heridos por el pecado, el

LOS JUDIOS SI CREEN EN EL PURGATORIO

    El purgatorio, creencia de Judíos y Católicos En una ocasión leí un comentario del Rabino Andre Cheoraqui que afirmaba que el mundo Occidental tenía prejuicios contra los fariseos, pero, esta corriente del Judaísmo era la que más se asemejaba a las creencias cristianas en sus creencias: cielo, infierno, resurrección, juicio de la carne y purgatorio entre otras. El rabino afirmaba que tales creencias dentro el cristianismo son parte de la herencia del Apóstol San Pablo, que antes de su conversión al cristianismo fue un fariseo.  El purgatorio es quizá una de las creencias más cuestionadas entre católicos y no católicos, algunos dicen: “es un invento medieval”, “no aparece en las escrituras”, etc., pero vale la pena hacer una defensa de nuestra fe conociendo el antecedente católico y judío. El “concepto” del purgatorio es parte de las creencias judías, pero esto no significa que ellos definan el purgatorio de la misma forma en que la Iglesia Católica lo define. Primer

EN QUE CONSISTE PARA NOSOTROS TENER FE

LA FE NO SE JUEGA EN EL TERRENO DE LOS SENTIMIENTOS  «Ya no siento nada... debo estar perdiendo la fe», dicen algunos. No hay duda de que la fe toca el corazón, se siente, se experimenta, se disfruta, a veces duele... Pero sería un error reducirla a sentimientos y aún peor a «sentimentalismo»: tendría fe si me emociono, si se me saltan las lágrimas, si «siento algo» cuando comulgo, etc. La fe -como el amor auténtico- es una actitud responsable y razonada, una decisión personal, un compromiso: haya o no haya sentimientos.  LA FE TAMPOCO ES UNA OPINION  Cada creyente tiene la responsabilidad de aceptar a Dios en su vida, e ir madurando y profundizando lo que supone ser discípulo de Jesús hoy, en sus circunstancias personales y sociales concretas. Cada cual vive su fe de un modo personal, único e intransferible. Pero no significa caer en el subjetivismo: «yo tengo mis propias ideas y creo lo que a mí me parece». La fe no es un «menú» que yo elijo con lo que me apetece, lo que me vien